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Videoclip “Lamento Eléctrico” de Tumba Swing

Desde un primer momento, todo lo que envolvió a este rodaje fue especial y diferente, y creo que eso se refleja perfectamente en el propio videoclip, que os recomiendo que veáis ya, para entender mejor de  lo que os voy a ir hablando.

Empezando por Don Rogelio J, el único y principal componente de Tumba Swing, y al que conocí tocando en un festival Perifèric hace unos años, y donde ya aluciné con la energía y fuerza que tenía este hombre orquesta.

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Continuando por el espacio donde grabamos, el Teatro de la Estrella, un teatro de marionetas con muchísimo encanto, en pleno barrio del Cabanyal de Valencia.

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Y siguiendo por el gran equipo profesional y humano que nos juntamos para esta aventura, algunos viejos conocidos de otras batallas.

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Todo esto unido favoreció que, a pesar del calor que pasamos todos metidos ahí dentro, un buen día de ponentà valenciana, el resultado haya sido el que es, una maravilla.

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Y es que, cuando juntas a un hombre (Tumba Swing) que toca varios instrumentos a la vez y canta, pero que además se ha traído unas máscaras y unos instrumentos pintados por él mismo en cartón, con unas proyecciones de un ilustrador de fondo, con un escenario de teatro, con su telón de terciopelo, sus luces… generas, necesariamente, el clima especial del que os hablaba antes.

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Que, unido a un equipo como éste bajo la dirección de Simón, Jorge y el propio Rogelio, hace que sea posible conseguir cualquier cosa.

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Director: Simón Fariza / Jorge Álvarez

Director de Fotografía: Javier Lombana

Cámara: Simón Fariza / Edu García

Sonido directo: Jorge Álvarez

Maquillaje: Alba Colorus

Edición: Simón Fariza
Producción: Terreta Films

Atrezzo: Andrés Tamarit / Batiste Sevillano

Dirección artística: Don Rogelio J

Proyección y animación: Elias Taño

Video making of: Marta Pineda

Foto fija: Héctor Alemán
Localización: Teatro La Estrella


La implicación total de todo este equipo, que incluso aparecen como público o colaboran tocando la batería de cartón, fue indispensable y necesaria, como puede observarse también en el Making of de Marta Pineda.


Y el maquillaje, como no, fue otra parte importante a tener en cuenta, ya que además de mantener “sudado” y con ojeras a Rogelio durante toda la actuación, había que crear a otra especie de personaje calavera, que diera un buen resultado plástico en armonía con las luces, las proyecciones del fondo y el blanco y negro de la imagen final.

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Teníamos que conseguir un maquillaje muy plano, y sin mucho detalle, pero a la vez intenso, contrastado y que destacará con el fondo, las luces que se estaban utilizando y el posterior tratamiento que se le iba a dar a la imagen en postproducción.

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Sinceramente creo que, al final y gracias a un buen trabajo por parte de todos, se ha conseguido un resultado plástico y visual muy interesante, acorde a la canción, y al estilo Tumba Swing, así que, enhorabuena a todos!!!



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RELIEVES, del Mito a la Danza. Marea Danza.

Marea Danza es una compañía creada por cinco bailarinas valencianas, que tras compartir años de formación y profesión deciden poner en común su experiencia y crear un proyecto en el que dar cabida a sus inquietudes artísticas.

Creada, compuesta y dirigida por Elena Martínez, Lourdes de la Rúa, María José Mora (Chiki), Yolanda López y Paula Sebastián, esta compañía concibe los espectáculos de forma global, dando la misma importancia a la dramaturgia, la música, la danza, la escenografía y la imagen.

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Y justo en este punto es en el que Colorus entra a formar parte del espectáculo Relieves. Paula y yo coincidimos en otra historia, empezamos a hablar del espectáculo y no pude resistirme a participar de este proyecto liderado por cinco mujeres fuertes y llenas de energía con muchas ganas de transmitir que, en la danza, las cosas también se pueden hacer de otra manera (o esta es la sensación que me dió a mí desde un primer momento).

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Se trataba de una muy buena oportunidad para realizar un maquillaje “de escenario”, mucho más subido que un maquillaje de calle, evidentemente, y realzar, apoyar y ayudar así a las chicas en su interpretación. A la vez, me servía para comprobar la resistencia de los maquillajes y el color, ver como se comportaban y aguantaban ciertos productos, la duración del espectáculo, el movimiento continuo de las bailarinas, el calor, el sudor.

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Relieves es un viaje por lo mitológico y místico de la cultura mediterránea. Un espectáculo de Danza Española y Flamenco que se combinan con movimientos contemporáneos e interpretativos. El coreógrafo Manuel Serena y el compositor Juan de Pilar son los encargados de dotar de vida esta representación cargada de fuerza.

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El espectáculo se abre con una composición clásica (De piedra y alma), donde figuras marmóreas despiertan del hieratismo, de su condición de piedra, para realizar un viaje mitológico a través de la danza. Esta sería la primera escena, de siete, en las que iremos viendo pasar a las bailarinas, cambiando de vestuario y utilizando el colorido de éste para representar a algunas diosas mitológicas, a través de diversos palos del flamenco.

maquilladora_colorus_valencia_10Creación.

maquilladora_colorus_valencia_12Nacida de la espuma del mar. Afrodita (María José Mora)

maquilladora_colorus_valencia_19Campo de Batalla. Atenea. (Yolanda López)

maquilladora_colorus_valencia_21Lo Salvaje. Artemisa. (Paula Sebastián)

maquilladora_colorus_valencia_24La tierra florece. Deméter. (Elena Martínez)

maquilladora_colorus_valencia_25Fuego protector. Hestia. (Lourdes de la Rúa)

Fotografías: Salva Nebot

Si queréis entender realmente bien todo lo que os he ido contando, deberíais ver el siguiente vídeo: Relieves a modo de presentación, ya que lo que os recomiendo sinceramente es que acudáis el próximo domingo 8 de Noviembre a la Rambleta a verlo en directo. Merece la pena, y mucho!




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Beauty Javier Díez / Sasha

Las cosas más sencillas, aparentemente, pueden ser las más complejas de conseguir y esto es lo que suele ocurrir con los beauty.

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Hace unos meses me acerqué al estudio de Javier Díez, con la idea de conocer su nuevo espacio de trabajo e improvisamos esta sesión-beauty, junto a Sasha Sirozh.

La fotografía beauty es aquella en la que el elemento principal suele ser la piel, y el maquillaje. Muy utilizada en publicidad de cosméticos, en este tipo de fotografía se busca la sencillez, elegancia y naturalidad que se espera de una piel sana y cuidada.

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Para ello se trata, básicamente de ocultar las pequeñas imperfecciones que la modelo pueda tener, pero sin perder la textura de su piel, ni ocultar sus rasgos más característicos como podrían ser, en este caso, las pecas.

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Probablemente una de las cosas que más satisfacción me produzca de esta profesión sea conseguir un buen resultado en un maquillaje natural, o lo que es lo mismo, realizar un maquillaje que  apenas se aprecie.  Que potencie las cualidades reales de la persona, embelleciéndola, pero sin excesos, mostrándola tal cual es.

Y todo esto, junto a Javi y Sasha, fue realmente fácil y gratificante, como puede apreciarse en todas estas imágenes.

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La oración flamenca

En el mes de junio David, sin contarme mucho, me propuso participar en un proyecto junto a él en Madrid, y yo a ciegas dije sí.

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Una vez allí, la cosa aparentaba bastante más compleja de lo que imaginaba en un principio, pero conseguido el reto, tengo que decir que ha sido un verdadero placer poder formar parte de un gran equipo (técnico y humano) y que es el momento de agradecer a David Orrico y Tagore González (Cre.art Project) haber confiado en mí, desde el principio.

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Lo que los chicos de Cre.art Project llevaban entre manos no era nada sencillo. Crear y coordinar toda la dirección artística de un espectáculo, a partir de una obra musical del compositor Tito Losada, “Los gitanos cantan a Dios”. Generar una propuesta completa e interesante donde convivieran perfectamente música en directo, baile, escenografía y audiovisual.

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Mi función, en este caso, era encargarme de la dirección de maquillaje y peluquería de la parte audiovisual del espectáculo, crear, diseñar y realizar los diferentes looks que todos los componentes del coro (que aparecen en la parte audiovisual) lucirían. Nada de esto hubiera sido posible, básicamente, sin Silvia Martínez que fue mi sombra durante una semana (gracias!) y agradecer también especialmente la ayuda de Carol, Lucía, Celia, Susana, Celia y Elena, ya que sin todas ellas nunca hubiéramos llegado a tiempo.

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Al igual que en la representación, en la parte audiovisual, se distinguen perfectamente diversas escenas, en las que el maquillaje y la peluquería van cambiando, guiando argumentalmente al espectador durante el transcurso de la obra.

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Una de las cosas más bonitas de este trabajo fue, precisamente poder realizar tantos maquillajes y cambios de peluquería tan diferentes dentro de una misma propuesta, así como llevarlos a cabo aplicándoles a un gran número de personas, ya que hubo días que maquillamos a unas 30 personas.

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El espectáculo La Oración Flamenca. Los gitanos cantan a Dios que se ha representado en el emblemático Teatro La Latina de Madrid entre los días 31 de Julio y 30 de Agosto de 2015, es una producción de La Quinta Pared, bajo la dirección ejecutiva de Rafael Alvero.

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Todas las imágenes de este post, así como el vídeo making of que aparece a continuación, ha sido realizado por Alberto Arce.

Making of La Oración Flamenca:

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Freak city videoclip Polock

El 2015 empezó con el proyecto de un nuevo videoclip, el segundo (para mí) de Polock. Cuando Pablo me llamó y me lo comentó, me ilusionó saber que íbamos a trabajar sobre el tema que más me gustaba del disco: Freak city



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La parte que me correspondía a mí, de coordinar peluquería y maquillaje, no iba a ser sencilla, porque por un lado, estaban los personajes principales del videoclip, por otro los componentes del grupo y por otro un gran número de extras, que asisten al concierto, y todos ellos necesitaban su tiempo.


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Incluyendo, como ya habréis podido observar, un cambio radical de look para los propios componentes de Polock.


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Pero, sin duda, los retos más importantes del videoclip, resueltos finalmente con éxito fueron, el peinado de una de las protagonistas.

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Y la colocación del dispositivo que la protagonista principal llevaría sobre su espalda.


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Superadas estas pequeñas complicaciones o dificultades, típicas de cualquier rodaje que se precie, y satisfecha con el resultado obtenido, espero que os guste.

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Fotos making of:  Alba de la Asunción.

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